• TDAH y el Conflicto entre Hermanos

    La situación en casa es mucho mas complicada cuando entre los miembros de la familia hay alguien con TDAH, y los conflictos principalmente se da entre los hermanos, las causas dependen de la personalidad de cada uno de los hijos, de la edad de los hijos, y como los padres manejan las peleas, pero es común que los niños con TDAH acaparen la atención de los padres, invadan el espacio personal de los hermanos, sean egocéntricos y tengan una rivalidad con sus hermanos para tener el control.

    Aspectos que pueden encontrarse en la relación entre hermanos:

    ENVIDIA: Los niños con TDAH envidian las oportunidades y éxitos que tienen sus hermanos en el colegio o actividades extra-escolares, y de igual manera los hermanos tienen envidia de  la libertad  que tiene su hermano con TDAH y de atención adicional que los padres le dan.

    RESENTIMIENTO: Los hermanos pueden resentir que se trate de forma diferente al niño con TDAH, los padres pasan mas tiempo con él y menos con ellos, le dedican mas tiempo para labores escolares y le permiten hacer cosas que a ellos no. Mientras que los niños con TDAH resienten el hecho de que los padres siempre les están retando o poniendo castigos mucho mas que a sus hermanos.

    BAJA AUTOESTIMA: Los niños con TDAH suelen tener baja autoestima sobre todo porque siempre se les está llamando la atención, recordando que están haciendo mal o que están portándose mal y a esto se suma que ellos se comparan con los logros de sus hermanos, pero los hermanos también pueden experimentar una baja autoestima si sienten que sus padres no le prestan atención suficiente o por el estigma  asociado al TDAH de su hermano.

    IRA: Las diferencias entre los hijos sean reales o  percibidas por los niños con TDAH hace que tengan ataques de ira hacia los hermanos muchas veces perturbados, pero los comportamientos del niño con TDAH también generan enfrentamientos con los hermanos.

    INTENTO DE LLAMAR LA ATENCIÓN: Los hermanos con el fin de obtener la atención de los padres imitan las conductas del niño con TDAH.

    Recomendaciones para evitar conflictos entre los hermanos:

    1. Establecer reglas claras y equitativas de disciplina para todos los hijos.
    2. Los padres deben explicar las consecuencias de las peleas y agresiones.
    3. Los padres no deben tomar partido por ninguno de los hijos ya que para pelear siempre se necesitan dos personas.
    4. Evitar los castigos físicos porque esto refuerza la idea de que la violencia resuelve conflictos.
    5. Esperar hasta que la situación se tranquilice para hablar y escuchar a cada uno de sus hijos y así entender sus sentimientos.
    6. Tener paciencia y hablar con calma para solucionar el conflicto, tener en cuenta que somos el ejemplo y de nosotros aprenden la resolución de conflictos.
    7. Tener en cuenta que la relación de pareja influye directamente en el comportamiento de los hijos, como se llevan entre los padres se llevarán los hijos.
    8. Evitar comparaciones y favoritismos solo agravan la rivalidad.
    9. Pasar tiempo  a solas con cada hijo es importante  así se puede conversar con ellos,  conocer lo que sienten, piensan y lo mas importante afianzar la relación padres – hijos.
    10. Elogiar las actitudes positivas de cada hijo.
    11. Si las peleas son frecuentes e intensas y piensan que la situación se escapa fuera de control lo mejor es buscar ayuda profesional

    Las Familias con niños con TDAH tienen una gran responsabilidad,  el asegurarse de que cada hijo reciba la atención necesaria puede ser un verdadero reto. Por ello es importante que busquen asesoría profesional.

    Leave a reply →

Leave a reply

Cancel reply

Photostream