Las fobias son miedos irracionales, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan ante determinada situación o ante algún elemento en particular. Son un trastorno psicológico que afecta a una de cada veinte personas, aproximadamente.
Lo que sucede cuando una persona que tiene un miedo irracional a algo (fobia) y se lo expone al estímulo, es que aparece un episodio de ansiedad incontrolable y un sentimiento inevitable de huir, la persona es incapaz de funcionar correctamente e incluso puede entrar en shock.
Es normal que los pacientes reconozcan que sus miedos son irracionales y exagerados, sin embargo, a pesar de ello, se muestran incapaces de controlar sus sentimientos y al huir de la situación temida, la vuelve a asociar con una experiencia intensamente negativa debido al alto grado de ansiedad que le genera.
Entre los síntomas que puede sentir una persona al exponerse al elemento de su fobia son:
Sudoración
Respiración anormal (jadeo, tratar de recuperar el aliento)
Latido del corazón acelerado
Temblor
Sofocos o escalofríos
Sensación de ahogo
Dolores u opresión en el pecho
Alfileres y agujas en el cuerpo
Sequedad de boca
Confusión y desorientación
Náuseas
Mareo
Dolor de cabeza
Las fobias más comunes son a:
Animales (arañas, ratas, perros, cucarachas, serpientes, etc.)
Espacios cerrados (ascensores, el metro)
Espacios abiertos
Las alturas
La sangre o a las inyecciones
La oscuridad, las tormentas
A conducir
A hablar en público
A volar
A conducir
Las personas que experimentan fobias pueden tener episodios de ansiedad incluso solo imaginando el estímulo causante de sus miedos y esto puede llevar a que las personas vean deteriorada su vida social, laboral y afectiva.
La buena noticia es que con el tratamiento adecuado, la mayoría de las fobias pueden curarse.
La REALIDAD VIRTUAL es un tratamiento eficaz a la hora de tratar las fobias y ayuda al psicólogo a presentar gradualmente los estímulos al mismo tiempo que se controlan los pensamientos distorsionados del paciente.
La exposición permite que la persona se encuentre en la situación temida, durante el tiempo necesario para que la ansiedad se reduzca y la persona pueda comprobar que no ocurre lo que teme y así se va reduciendo su ansiedad, comprueba que su miedo no es real hasta lograr darle un valor neutro al estímulo.
La REALIDAD VIRTUAL ofrece una solución avanzada para el tratamiento de fobias, contando con un completo catálogo
de entornos virtuales de alto nivel. Los entornos están clasificados por tipología de tratamiento y cuentan con diversas escenas que permitirán al paciente progresar gradualmente en su terapia.
Además, cada entorno posee diversos parámetros de personalización, que ayudarán a introducir al paciente progresivamente en la terapia y adecuarla a su medida, para generar así una experiencia completamente personalizada.